miércoles, 14 de marzo de 2012

etapas o procesos para el desarrollo y producción del diseño


Metodología
El término metodología  está compuesto "método"  y el sustantivo griego "logos".
Este último significa explicación, juicio, tratado, estudio. Al unirse el vocablo y el
sustantivo se forma la palabra METODOLOGIA (logos pasa a logía como
seudodesinencia), que significa el estudio de los métodos; es decir, la metodología
representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus
resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma
de decisiones. La metodología es parte del análisis y la crítica de los métodos de
investigación.

A consecuencia de los cambios de la naturaleza el hombre se vio en la necesidad de un proceso de adaptación llamado aloplàstica, relativa a la modificación del ambiente y la autoplastica, que es consciente en la manera de adaptación del organismo.


El dominio de las ciencias sociales de las distintas clasificaciones de la
metodología se toma de Bochenski la distinción entre dos tipos de métodos:
1. Métodos del pensamiento práctico
Que se ordena hacia algo que puede hacer quien  piensa, que se emplea
cuando se quiere lograr un saber, pero un saber ¿como?
2. Método del pensamiento teórico
Que se ordena a los contenidos que pudieran aprehenderse independiente
de su utilidad práctica.
Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. Fueron usados por
los antiguos griegos como los caminos o procedimientos para llegar al
conocimiento. El primero  en describir su empleo fue  Aristóteles. Desde luego a
todos estos métodos son comunes los método de razonamiento fundamentales
derivados de la lógica:
• Método Deductivo ó Deducción
Este método clásico del razonamiento a priori .El método deductivo es aquel
que parte de datos generales aceptados como válidos y que, por medio del
razonamiento lógico, pueden deducirse varias suposiciones. O bien, como lo
afirma Hermann Max, la deducción parte de la razón inherente a cada
fenómeno.

Ejemplo: En la administración, la inducción puede explicarse como sigue:
"Supóngase que el gerente de una fábrica de dulces desea lanzar al mercado
un nuevo sabor; pero quiere asegurarse que gustará al público. Una manera
de averiguarlo es fabricar grandes cantidades de dulce en cuestión y pedir a
los consumidores su opinión al respecto. Sin embargo, eso sería muy costoso
pues, por una parte, la fabricación y por otra, la distribución del dulce
ocasionarían muchos gastos. Entonces puede fabricarse una cantidad menor
y darla a probar a una parte reducida de la población. Si la mayoría de esta
muestra gusta del sabor, puede inferirse que también gustará a toda la
población o universo

Análisis
El análisis es la descomposición de un todo en sus elementos. Puede
pensarse que analizar significa simplemente separar o examinar. Pero no es
así, para analizar debe presuponerse:
¿cómo pueden separarse las partes sin una visión aproximada de lo que es
el todo?
Por tanto, analizar un  objeto, según Marx Hermann, es "observar sus
características a través de una descomposición de las partes
• Síntesis
El análisis presupone a la síntesis, y viceversa. Análisis y síntesis son
correlativa y absolutamente inseparables. La síntesis es una totalidad. Una
totalidad que contiene todo el sistema de relaciones.
 Sin el análisis, el conocimiento se hace confuso y superficial. Sin la síntesis,
el conocimiento es incompleto. Es decir, cuando se utiliza el análisis sin llegar
a la síntesis, los conocimientos no  se comprenden verdaderamente. En
consecuencia, la síntesis sin el análisis arroja resultados ajenos a la realidad.
• Experimentación
Muchos investigadores han considerado al método experimental infalible.


Etapas 
En el método científico se conjugan la inducción y la deducción: es decir ,se
da el pensamiento reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema.
 Percepción de una dificultad. El individuo encuentra algún problema
que le preocupa y se encuentra sin  los medios para llegar al fin
deseado; con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no
puede explicar un acontecimiento inesperado.
 Identificación y definición de la dificultad. El individuo efectúa
observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.
 Soluciones propuestas  para el problema. Hipótesis. A partir del
estudio de los hechos el individuo formula conjeturas acerca de las
posibles soluciones del problema: esto es formula hipótesis.
 Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. El
individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera ,la
seguirán ciertas consecuencias.
 Verificación de la hipótesis mediante la acción. El individuo pone a
prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que
permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se
producen o no.

comentario personal





El objetivo de aprender esto es identificará la metodología general del diseño
como una herramienta indispensable para su desempeño profesional, con el fin de
organizar su praxis y abordar cualquier problema de  comunicación de manera
sistematizada a través de un método pero no sólo debe
tomarse en cuenta la importancia del uso del método o los métodos como el
camino que nos acerca al conocimiento, sino también es necesario considerar el
papel que asume el investigador para evitar sesgos en su labor.

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